La Agencia Vasca del Agua, ha eliminado especies invasoras como cañas (Arundo donax) y Plumero de la pampa (Cortaderia selloana).
Los trabajos se han localizado en la servidumbre del arroyo Juanes, en la zona periférica de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Ría de Barbadun y se han llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que a su vez están coordinados con la UPV, priorizando técnicas sin empleo de productos químicos.
En concreto, se ha actuado en 671 m² de superficie con presencia de Arundo donax, y sobre 26 ejemplares de Cortaderia selloana. Además, dado que en esta zona se pretende recuperar los ecosistemas propios de ambientes estuarios, se han talado varios ejemplares de la especie Tarays (Tamarix gallica), especie no propia de estos ecosistemas: se han apeado 45 ejemplares de taray de diámetros variables entre 11 y 35 cm, elegidos de manera selectiva en las márgenes del arroyo.
Los trabajos realizados han respetado con especial cuidado las poblaciones de Ononis ramosissima (pegamoscas) existentes en la zona (la única zona de Bizkaia donde persiste la especie).
Esta actuación continuará con una segunda intervención, en una parcela colindante a la primera, propiedad del Ayuntamiento de Muskiz, donde se realizarán trabajos consensuados con personal técnico del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral similares a los anteriores: en este caso, dentro de una franja de entorno a los 15 metros a ambos lados del arroyo.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.