Pueden realizarse ya las reservas para realizar el recorrido circular establecido entre Urizarreta y Ermu, sin llegar a la zona donde se produjo el desprendimiento. Se mantiene la limitación de paso en 960 personas al día y el recorrido de sentido único para garantizar que se cumplen las medidas de protección frente al COVID-19.
Teniendo en cuenta las actuaciones necesarias en la zona, a finales de julio se podrá reabrir el tramo Ermu-Lurgorri y a comienzo del otoño podría visitarse de nuevo el islote y la ermita.
Este enclave ha permanecido cerrado desde el pasado mes de enero como consecuencia de un desprendimiento y a lo largo de estos meses, se ha realizado un exhaustivo análisis de la zona para establecer las medidas a adoptar para evitar que se puedan producir nuevos derrumbes y garantizar la seguridad de las personas que acuden a visitarlo.
Junto con la adopción de las medidas correctoras, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido realizar un seguimiento continuado de la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe mediante la colocación de sensores que determinen si se producen nuevos movimientos de terreno y la consulta de los registros de precipitación en la estación meteorológica de Matxitxako de manera que se puedan adoptar las medidas de seguridad pertinentes en caso de que fuera necesario.