Varios cientos de vecinos se concentraban ayer por la tarde contra la delincuencia en Muskiz.
A resultas de esta movilización vecinal, y » ante las informaciones inexactas que han circulado por el municipio» , el Ayuntamiento de Muskiz ha emitido un comunicado , suscrito por PNV, PSE y PODEMOS, con el objetivo de transmitir tranquilidad a la ciudadania, compartiendo detalles de la labor policial, y anunciando la colocación de cámaras de vigilancia en varios puntos problemáticos de la localidad .
COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ – POLICÍA MUNICIPAL
Ante los incidentes ocurridos en los últimos meses, los partidos políticos que componen el ayuntamiento de Muskiz (EAJ/PNV, PSE-EE y ELKARREKIN-PODEMOS) queremos manifestar a la ciudadanía de Muskiz lo siguiente:
1º Mostramos públicamente el apoyo de todos los que suscribimos este comunicado a todas las víctimas de los deleznables sucesos ocurridos en nuestro pueblo.
2º Condenamos los actos violentos y comportamientos injustificables contra la integridad física de vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
3º Como institución debemos de ser cautelosos en cuanto a la calificación de los hechos, al encontrarse todos ellos en fase de instrucción judicial.
4º Trasladamos a la ciudadanía que, en todos los actos violentos que han sucedido en nuestro pueblo, los presuntos autores han sido identificados en el correspondiente atestado policial instruido por la Ertzaintza y puesto en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes.
5º Deseamos transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, haciéndoles partícipes del trabajo realizado por la Policía Local en colaboración con la Ertzaintza de Muskiz, los cuales trabajan conjuntamente para aumentar los niveles de eficacia en beneficio de la seguridad en nuestro pueblo.
Ante las informaciones inexactas que han circulado por el municipio, y manteniendo la presunción de inocencia, la protección de datos de carácter personal y con la cautela debida, os trasladamos los hechos de los que se ha tenido constancia:
- 22/05: agresión a un vecino: El presunto autor (no residente en el municipio) fue detenido in fraganti por la Ertzaintza.
- 29/05: agresión a vecino en el callejón de la iglesia en San Juan: Dos presuntos autores (no residentes en el municipio). Horas después de la agresión fueron identificados por una patrulla de la Policía Local cuando supuestamente intentaban sustraer un vehículo en el parking de La Estación. Fueron identificados y trasladados a la Comisaría de la Ertzaintza, donde uno de ellos (mayor de edad) acabó siendo detenido. El segundo, menor de edad, resultó imputado.
- 20/06: agresión a vecino en el callejón de la iglesia en San Juan: El presunto autor material de la agresión ha sido plenamente identificado. Se están instruyendo diligencias que serán remitidas al Juzgado de Menores de Bilbao.
- 27/06: agresión a vecina en zona de Altamira. Existen denuncias con versiones contradictorias entre dos grupos de vecinos y vecinas. Se instruyen diligencias policiales, que han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Barakaldo.
De otras actuaciones policiales de interés trasladamos a la ciudadanía lo siguiente:
- En lo que respecta a la ocupación de viviendas, se informa que en la actualidad existen dos viviendas ocupadas cuyo desalojo es inminente, a expensas de la resolución judicial correspondiente.
- Como resultado de una investigación que arrancó el pasado mes de mayo por parte de la Policía Municipal y aún vigente, se ha destapado un presunto delito de estafa por el cobro de ayudas públicas (RGI y PCV –prestación complementaria de vivienda–), a partir de la realización de empadronamientos fraudulentos. Las personas que se estarían beneficiando del cobro de estas ayudas, habrían actuado en connivencia con los propietarios de, al menos, dos pisos que se encuentran en la localidad. La cantidad defraudada hasta la fecha (la investigación sigue abierta), ascendería a unos 000 euros.
- En aras a mejorar la seguridad en el municipio, se están realizando gestiones para la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en varios puntos identificados en el Informe de diagnóstico de puntos peligrosos y poco accesibles de Muskiz (zona de Las Acacias/Artekale; parking El Malecón; Memerea y Autonomía/San Juan).
Desde el consistorio y autoridades policiales, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los y las muskiztarras y recalcar que Muskiz no es un municipio inseguro y que en el ayuntamiento de Muskiz se trabaja con ahínco para que estas agresiones puntuales no vuelvan a suceder y para que la ciudadanía muskiztarra se pueda sentir segura.
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento de Muskiz es dejar de traer escoria al pueblo. Que parece que no tienen dos luces ninguno de los que esta ahi. Y si no, habra que liarse a palos o pegarles fuego hasta que abandonen el pueblo la gente conflictiva, que muchos ya estamos hasta las pelotas y vamos a tener que empezar a actuar