Los números 24 y 26 de la calle José Miguel de Barandiaran fueron noticia en octubre de 2019 por las movilizaciones para expulsar a las personas que habían ocupado la casa de una vecina.
Sus propietarios han llegado ahora a un acuerdo con un constructor para derribar ambos inmuebles y levantar una promoción de 36 nuevos pisos en esta céntrica zona de Santurtzi.
Todos los titulares de viviendas; 16, en total, han firmado un preacuerdo y, como contrapartida, recibirán “piso por piso”.
Sus viviendas actuales tienen poco más de 50 m2 y, tras un plazo de ejecución de entre 2 y 3 años, serán realojados en pisos de cerca de 70m2.
La promoción se completará con pisos de 90m2 de venta libre.
A día de hoy, aún continúan viviendo en los edificios 3 familias ocupas; 2 en el número 24 y una en el nº 26.
El concejal de urbanismo, Joseba Ramos, ha sido tajante; dejando claro que estas personas no tienen derecho a realojo.
Se trata, en cualquier caso, de una promoción privada en la que, si bien es cierto, el Ayuntamiento ha hecho de “facilitador” entre propietarios y constructor.
La licencia de derribo ya obra en su poder y , en cuanto tenga constancia de que todos los propietarios han aceptado la operación, los responsables municipales se han comprometido a agilizar los trámites para que se pueda poner fin a este problema de índole urbano, pero también social por la conflictividad generada por algunas de las familias ocupas.