A lo largo de este pasado fin de semana -desde el jueves por la noche al domingo-, la policía municipal ha detenido a un total de cinco personas, ha abierto seis atestados y ha interpuesto 34 propuestas de sanción por incumplimiento de algunos de los aspectos del decreto 34/21 del 15 de julio del Lehendakari.
Del total de personas arrestadas, dos han sido detenidas por presuntos delitos contra la seguridad de tráfico; una por atentado contra agentes de la autoridad; una por agresión con lesiones; y una última por quebrantamiento de condena.
Todas ellas han sido puestas a disposición judicial.
Asimismo, se ha procedido a interponer 34 propuestas de sanción, entre las que destacan principalmente las derivadas por ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública (16), no portar mascarilla (3), desobediencia grave a la Autoridad (3), desórdenes públicos (3) o por tenencia de armas u objetos peligrosos (2), entre otras. De la misma manera, se han interpuesto 51 denuncias relacionadas con infracciones a la seguridad vial.
Desde que se levantó el estado de alarma, Santurtzi ha ido adaptando el dispositivo preventivo cada fin de semana, teniendo en cuenta los diferentes escenarios que se han ido dando, y así se seguirá adaptando de cara a evitar las aglomeraciones y botellones, siempre en coordinación entre la policía y la Ertzaintza.