Coincidiendo con el día en que se celebra el juicio por el ERTE, la dirección de Petronor ha emitido el siguiente comunicado:
Muskiz, 21 de julio de 2021. La reducción de la demanda de combustibles fruto de la caída de la movilidad está impactando en el sector de refino en general y en particular en la actividad de Petronor, cuya refinería continúa paralizada en un 40%.
Con el estallido de la pandemia en 2020, Petronor realizó un esfuerzo extraordinario y apostó por no activar un ERTE de forma inmediata.
En su lugar, con gran parte de su producción paralizada, optó por impartir formación a sus trabajadores durante prácticamente un año, quienes continuaron cobrando su sueldo íntegro.
A pesar de que las previsiones apuntaban a una reactivación de la movilidad para inicios de este año, esta evolución positiva no se dio, lo que obligó a Petronor a continuar con el 40% de la destilación parada y a poner en marcha un ERTE por causas productivas.
Este ERTE fue solicitado hasta el 31 de diciembre de 2021.
Con el anuncio del ERTE, Petronor se ofreció a complementar el salario de todos los trabajadores afectados en un 80%, oferta que fue rechazada por el Comité de Empresa.
En relación con las horas extras es importante señalar que se han reducido, en las unidades afectadas por el ERTE un 25% respecto a 2020, año en el que teníamos igualmente las unidades paradas y las personas afectadas por el ERTE trabajando. Concretamente la media es de 1,6 horas extras por persona mes.
En la actualidad mantiene un sistema permanente de monitorización de mercado para prever cuando se puede arrancar.
En este contexto, Petronor su firme compromiso de retirar el ERTE en cuanto exista la posibilidad de arrancar las unidades.