La propuesta de crear una normativa municipal de protección del arbolado del municipio partía del grupo municipal de Elkarrekin Podemos, ante la reciente tala de árboles para la ejecución de varias urbanizaciones; sería el caso de la obra de Pedro Icaza.
No obstante, la moción ha sido rechazada en la última sesión plenaria debido a los votos en contra del equipo de gobierno, PNV-PSE, que llegó a tachar la propuesta como una mera cuestión de oportunidad política .
Elkarrekin Podemos entiende que retirar un árbol de cierta edad y plantar 10 jóvenes no es lo mismo, y que la accesibilidad a una construcción es importante, sí, pero quizás ese arbolado (sano, que no enfermo) podría haber sido trasplantado en cualquier otro parque del municipio”.
La respuesta del concejal de Medio Ambiente ha sido contundente:, «Santurtzi no necesita una ordenanza para cuidar de sus árboles
«El Ayuntamiento ya realiza campañas de concienciación, conoce cuántos árboles hay en las calles y en los últimos 3 años ha retirado 20 ejemplares, pero plantado 80».
Estos y otros datos demuestran, en palabras de Álvaro Aresti, que se garantiza la protección del arbolado.
Por ello, en el último pleno el equipo de gobierno votaba en contra de la moción presentada por Elkarrekin-Podemos.