Del 6 al 16 de septiembre tendrá lugar la primera fase del proceso participativo que el Ayuntamiento pone en marcha para la remodelación de la plaza de la Estación de Las Arenas.
El objetivo es hacer de este espacio un lugar más humano, accesible y sostenible.
Durante este período se realizarán en torno a 400 encuestas telefónicas a otros tantos residentes en Las Arenas y Romo, seleccionados aleatoriamente, teniendo en cuenta variables tales como la zona de residencia, edad, sexo, si tienen hijos menores a su cargo o personas adultas dependientes, y animales domésticos en el hogar.
En una carpa se mostrará un boceto inicial del espacio, como punto de partida para poder pensar los usos que se desean para la plaza, y se invitará a la ciudadanía a aportar ideas y propuestas para su futuro diseño.
Transcurrida esta primera fase de escucha, y tras una revisión técnica de las aportaciones ciudadanas, se obtendrán como resultado tres propuestas de remodelación, que se mostrarán gráficamente en la plaza, del 11 al 22 de octubre. En esta segunda fase, todas las personas mayores de 16 años, empadronadas en el municipio, podrán votar una de las tres propuestas.
Finalizado el plazo de votación, la primera semana de noviembre se presentará la propuesta ganadora, que incluirá la semipeatonalización de la calle Mayor de Las Arenas, desde la plaza de la Estación hasta la Avda. Santa Ana,
El Equipo de Gobierno municipal baraja que la obra comience en mayo del próximo año, con un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que se prevé su conclusión para diciembre de 2022.
El presupuesto estimado para la actuación conjunta es de 1,8 millones de euros.
Por su parte, Elkarrekin Getxo acusa al equipo de gobierno de olvidarse de la oposición .
Denuncian que el proceso participativo ha sido presentado sin previo aviso a los grupos municipales de su lanzamiento público.
Las concejalas de la coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak consideran que esta maniobra está “estrechamente vinculada a la campaña electoral de 2023” y que por ello “manejan fechas de puesta en marcha claramente ligadas a este objetivo (acortando exageradamente los plazos de participación ciudadana), ya que la población de Getxo lleva unos 10 años esperando a que la plaza sea remodelada”.
El grupo municipal recuerda que la oposición representa casi al 40% de la población votante de Getxo”.