El Ayuntamiento de Portugalete, en colaboración con la asociación de vecinos del barrio, ha realizado una pequeña plantación junto al ambulatorio.
Se trata de un pequeño gesto para recordar los viñedos que en su día poblaban las laderas de Buenavista.
Tiene un mero carácter ornamental, tratando de recrear el pasado de Portugalete como villa agrícola, además de marinera.
La historia nos recuerda que ya en el s. XIII, Portugalete contó con unas ordenanzas en las que se prohibía a los barcos descargar vinos de cualquier otro puerto si no se llevaban una cantidad equivalente en txakoli portugalujo.
Las plantaciones de los siglos XIV y XV en las laderas de Azeta y de Buenavista dieron fama al txakoli de Portugalete como un producto de calidad.
Y así es como los portugalujos son conocidos también con el gentilicio de jarrilleros porque usaban jarras de barro cocido para beber el txakoli.
La nueva plantación está formada por vides de la variedad “Hondarribi zuri” de gran presencia en las comarcas costeras.
Al comienzo y final de cada calle, se plantan unos rosales, como marcadores, para indicar la posible entrada de hongos en la plantación.
En 4 años las vides estarán totalmente asentadas y ,en teoría, deberían servir para producir un caldo de agradables colores amarillos y delicados aromas frutales.
Los postes de sustentación para el viñedo evocan, asimismo, a los comienzos en la agricultura pues están conformados por tutores de madera provenientes de bosque de gestión sostenible .