La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre la patología aumenta las complicaciones y el gasto sanitario.
La educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos.
La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 que hay en España y multiplica el gasto sanitario. Así lo han advertido la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) en la presentación de la campaña «No des la espalda a la diabetes» y del informe Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2.
Por ello, desde FEDE se denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a enfermedad que ayuden a los pacientes a manejar su enfermedad de manera individualizada, lo que provoca complicaciones, muertes e ingresos en urgencias. “En España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a lo que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información.
De hecho, 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad”, explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.
Informativos