El sindicato policial SVPE lleva 15 meses solicitando al Ayuntamiento que abra una investigación por una intervención en la que 2 agentes en prácticas resultaron heridos de gravedad.
A juicio de este sindicato, el día de los hechos la organización en la comisaría de Sestao no era la adecuada, y piden que se investigue para “que no se vuelva a repetir”.
Estos 2 efectivos eran los únicos que realizaban labores de seguridad ciudadana en el municipio cuando deberían haber sido supervisados por un agente veterano.
Representantes del SVPE estiman que el Ayuntamiento de Sestao incumple sus propios protocolos ,además de una directiva europea y varias sentencias judiciales, al negarse a investigar los hechos.
Aunque en otra ocasión inspección de trabajo sí dio la razón al SVPE al obligar al Ayuntamiento a habilitar vestuarios femeninos en la comisaria de la policía local, esta vez se ha inhibido al considerar que no es de su competencia.
El sindicato ha recurrido finalmente al Ararteko.
Desde el Ayuntamiento han rehusado responder porque, según argumentan, el SVPE ya ha obtenido contestación internamente.
A principios de este año, el sindicato recibió respuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Jefe de la Policía, y más recientemente también de la asociación de municipios vascos, EUDEL.