Por Ven necesario que el barrio disponga de un espacio cubierto para el uso y disfrute de los vecinos, pero ese proyecto no es el que ellos eligieron en un proceso participativo, que no ha sido vinculante; y tampoco creen que sea el que el barrio necesita.
No están de acuerdo con la ubicación pues la cubierta se va a colocar en el único espacio “diáfano” con que cuenta el barrio.
Y tampoco entienden que se vaya a “construir algo nuevo sobre algo totalmente viejo, obsoleto y deteriorado”, Abogan, de hecho, por realizar una reforma integral de la plaza.
Durante 2 años han mantenido reuniones para hacer sus propias aportaciones al diseño escogido por los técnicos municipales; pero las negociaciones han sido cerradas, de manera unilateral, por el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento justifican el cierre de las negociaciones en la necesidad de no alargar más el proceso, dado que la cubierta de Kabiezes está incluida en los presupuestos municipales de 2021.
Apuntan, además, que sí se han aceptado propuestas de la comisión de fiestas; sería el caso de los cierres perimetrales que los pagará el Ayuntamiento.
Por último, los responsables municipales recuerdan que otras asociaciones del barrio sí están a favor, como Mendialde (que , sin embargo, ha negado a TELE7 haber tomado partido y remarca su posición de neutralidad) , o la Asociación de Familias de Kabiezes; el presidente de esta última acompañó, precisamente , a la alcaldesa en la presentación pública del proyecto definitivo: