NOTA DE PRENSA:
La asociación HAIEKIN solicita la incautación inmediata de los cachorros de distintas razas localizados en un centro ilegal de Lutxana, Barakaldo.
La “lonja de perros” de Lutxana incumple lo establecido en las diferentes normativas de bienestar animal, además de no contar con la licencia exigible de actividad.
En la lonja se pueden ver cachorros de diferentes razas, algunos PPP, introducidos en contenedores de plástico.
Haiekin le recuerda al Ayuntamiento de Barakado que, para ejercer la venta de animales, según el Decreto 81/2006, de 11 de abril se necesita licencia de núcleo zoológico. Además, en el caso de las razas PPP, la licencia para la tenencia y comercio de animales potencialmente peligrosos.
Asimismo, el art. 2.1, del Decreto 101/2004, sobre tenencia de animales de la especie canina establece que: Los poseedores de perros que lo sean por cualquier título, deberán tenerlos identificados en el plazo de un mes desde el nacimiento, y en todo caso antes de que abandone su lugar de nacimiento.
Por lo que solicitamos al Ayuntamiento, que verifique si estos perros poseen el microchip obligatorio, registro y procedencia para descartar cualquier posible tráfico ilegal de cachorros.
También que se verifique la procedencia del guacamayo Ara ararauna que se encuentra en la lonja, ya que esta especie se encuentra registrada en el Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)
Desde HAIEKIN le pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo celeridad en la incautación, como medida cautelar, de estos animales para garantizar su seguridad y cumplimiento de la legalidad vigente. Ya que no es compresible que desde septiembre se tenga conocimiento de esta ilegalidad y aún sigan esos animales ahí, en un establecimiento ilegal.