El portavoz socialista en el Ayuntamiento ,Miguel Ángel Gómez Viar, no ve «ético» el comportamiento de Xabier Cuellar.
Califica de «escandalosos» y muy poco presentables» los gastos en «txupitos, gintonics y puros» realizados por el alcalde de Trapagaran.
Gómez Viar ha sido claro al afirmar que, si esos gastos se hubieran producido en el seno de su partido, la persona responsable «habría dimitido o le habrían dimitido».
Ahora bien, el portavoz socialista le concede el «beneficio de la duda» a su socio de gobierno, y cree que serán los informes de intervención y tesorería quienes deberán determinar si esos gastos estaban justificados.
En este sentido, insta a EHBildu a aportar pruebas de sus «graves acusaciones», y ,en caso de tenerlas, acudir a los tribunales.
Los socialistas están dispuestos a que el tema se trate en el próximo pleno; no apoyaron la iniciativa de EHBildu en la sesión plenaria anterior porque , tras la denuncia pública de la izquierda abertzale, apenas 24 horas antes, no hubo tiempo material para estudiar los hechos.
Gómez Viar cree que es pronto para anticipar si lo ocurrido pudiera derivar en una ruptura del pacto de gobierno en Trapagaran.