El paseo Reina Victoria se reabría al tráfico el pasado viernes después de acometerse las obras de mejora, y tras haber sido utilizado exclusivamente como itinerario peatonal durante buena parte de la pandemia.
Los trabajos se han realizado con cargo a la autoridad portuaria, dentro del acuerdo anual de un millón de euros de aportación del puerto a las arcas municipales para compensar al pueblo de Santurtzi por las molestias que genera su actividad.
Las obras han conllevado la creación de un carril para bicicletas, tal y como en su día aprobaron en pleno todos los partidos políticos.
Este carril-bici , en un futuro, vendrá a integrar uno de los tramos del bidegorri proyectado entre Zierbena y Bilbao.
Pero su habilitación ha supuesto perder un centenar de plazas de aparcamiento en línea a lo largo de todo el paseo.
En la zona donde se encontraban las vías del tren en desuso que se levantaron hace unos meses, se han creado 53 plazas en batería pero apenas sirven para compensar la mitad de las perdidas.
Asimismo, otras 6 plazas han sido ocupadas por otras tantas jardineras, con el objetivo de plantar 2 árboles en cada una, ya que el proyecto inicial del nuevo paseo incluía zonas verdes que, por motivos técnicos, no se ha podido ejecutar.