El operativo policial, denominado “handia”, se efectuó el día 7 de abril, cuando agentes de la Ertzaintza detuvieron al varón sospechoso saliendo de un trastero sito en el garaje comunitario del edificio donde residía, en la localidad vizcaína de Leioa, tras observar que en su interior había varias bolsas transparentes con cogollos de marihuana.
Posteriormente, con autorización judicial, se realizó un registro en el trastero, en la vivienda y en los dos vehículos del detenido. En cuanto a droga, en total se localizaron e incautaron casi 50 kilos de cogollos de marihuana, envasados al vacío en bolsas termoselladas de diferentes tamaños, unos 150 gramos de cocaína en roca, una envasadora al vacío y bolsas de vacío, una prensa para manipular cocaína, una báscula y pequeñas cantidades de otras sustancias estupefacientes, tales como cristal y hachís. Además, se le ocuparon unos 5.000 euros en billetes de 50, 20 y 10 euros.
El valor de la droga ocupada en el mercado sería de unos 100.000 euros.
En los vehículos, descubrieron que uno de ellos disponía de un pequeño hueco disimulado detrás del equipo de sonido, que era utilizado para transportar de manera oculta tanto dinero como droga.
El detenido también tenía varios documentos de identidad falsos de diferentes nacionalidades que empleaba a la hora de identificarse ante patrullas policiales.
Tras finalizar las diligencias policiales el detenido, al le constaban en vigor varias requisitorias judiciales emitidas por Juzgados de Zaragoza y Navarra, fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Getxo, decretándose su ingreso en prisión.