Agustín Lucas descansa desde el sábado en el cementerio de San Vicente junto a su mujer, de la que fue separada por las tropas franquistas en agosto de 1936
El PSE-EE de Barakaldo ha colaborado en los últimos años con la familia para lograr este agrupamiento, logrando la exención de las tasas municipales a las víctimas de contienda bélica y el franquismo, y mediante la realización de trámites administrativos.
Al acto de inhumación asistían 3 nietos de Agustín -Tomás, Mariano y Mertxe-, miembros del PSE, y representantes del Instituto de la Memoria Histórica de Navarra y de la Sociedad Aranzadi, entre otros.
Agustín fue secretario general del Partido Republicano de Segovia. El 7 de agosto de 1936 las tropas franquistas le apresaron en su puesto de trabajo como jefe de estación en Nava de la Asunción (Segovia). Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Segovia y de ahí al Penal Fuerte San Cristóbal de Pamplona, donde falleció por enfermedad.
Sus restos fueron depositados en una fosa común en el cementerio de Oteiza de Berriozar.
A través del arduo trabajo de 2 de sus nietos durante más de una década, y gracias a las gestiones de la Sociedad Aranzadi y la ayuda del Gobierno Vasco y el Instituto para la Memoria Histórica de Navarra, se pudieron identificar sus restos a través de pruebas de ADN. El 1 de abril de 2019 fueron entregados a su familia, manteniéndose los mismos depositados en la Sociedad Aranzadi.
El deseo de la familia ha sido que los restos de Agustín descansen con los de su mujer Encarnación Ayra Luciarte, la cual emigró a Barakaldo desde Nava de la Asunción al terminar la Guerra Civil junto a sus 6 hijos para rehacer su vida tras la pérdida de su marido.
En el año 2017, uno de sus nietos se puso en contacto la concejala del PSE-EE Alba Delgado y le trasladó las enormes dificultades que se venían sufriendo primero para determinar dónde se encontraban los restos, la posibilidad de exhumarlos, y la dificultad de identificarlos.
Entendiendo la necesidad de poder realizar un gesto de reconocimiento a todas estas víctimas, y poderlas reunir definitivamente, aunque fuese a través de su inhumación con sus familiares, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a las Ordenanzas Fiscales Municipales para el año 2018. Así, logró eximir del pago de las tasas del cementerio, a través de una bonificación, a los familiares de aquellas víctimas represaliadas de la Guerra Civil y de la dictadura. Esta sería la primera ocasión en que se aplica la citada bonificación.
Para la aplicación de esta exención ha sido necesario el certificado de represaliado, en aplicación de la Ley 52/2007, el cual fue emitido por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España el 17 de enero de 2022.
Desde entonces se han estado haciendo gestiones para traer los restos de Agustín, que llegaron al cementerio de Barakaldo el pasado jueves. Allí han sido cremados junto a los de su mujer, para posteriormente proceder a la inhumación.