Piden que se traslade la cabina móvil a los barrios de Arriaga y Asua, “zonas perjudicadas por el régimen de vientos dominantes”.
Desde Erandioko Auzokideok ven con “profunda preocupación que la propia alcaldesa” trate de normalizar un problema de salud pública”.
Una situación , según hacen constar, “no solo histórica sino por desgracia actual”.
A su juicio, las conclusiones están basadas“ en unos datos parciales de un punto concreto del pueblo que no está entre las zonas más afectadas al no verse influida desfavorablemente por la dispersión de las emisiones contaminantes de los focos principales de Asua”.
Censuran a la alcaldesa por “ calificar de normal un aire no saludable, conforme a los parámetros de la OMS, y con numerosas situaciones concretas de peligrosidad para la salud pública”.
Entienden que la alerta existente tras la preocupación expresada por madres y padres de alumnos del colegio; es ahí donde se instaló la cabina de medición, debía ser atendida, pero, a su juicio, también debían ser atendidas las denuncias y avisos a emergencias de vecinos de las zonas más afectadas.
Erandioko Auzokideak declara su desconcierto cuando se afirma que la calidad del aire de Erandiogoikoa es similar a la de otras áreas urbanas del municipio, pues los datos oficiales del Gobierno Vasco señalan a la Estación de Calidad del Aire de Erandio Altzaga como la de aire más insalubre de Euskadi en 2021.
Desde Erandioko Auzokideok mantienen su “ trabajo de denuncia contra focos contaminantes como Befesa” pues entienden que “sólo controlando y actuando en ellos” se conseguirá reducir este grave problema.
Perseveran en su denuncia en Fiscalía, con una segunda ampliación, y consideran imprescindible la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa Befesa “ por sus habituales emisiones incontroladas, con graves perjuicios en zonas habitadas y espacios públicos”.