Representantes de la corporación barakaldesa se han concentrado a las 12 del mediodía en la Herriko Plaza contra el asesinato de la nonagenaria.
Ayer, el Ayuntamiento convocaba la Mesa Antiagresiones después de constatar y haber tenido confirmación por parte de los responsables de la investigación de que el asesinato, conocido esta semana, contaba con un agravante por violencia doméstica.
Así, siguiendo el protocolo establecido, el consistorio se presentará como acusación popular en este caso.
Esta mañana se ha colocado en el balcón del ayuntamiento un punto lila y un crespón negro como muestra de condena por la violencia machista.
La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, el responsable de la Policía Municipal, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales.
Ayer aprobó una declaración institucional en la que “muestra su apoyo a la familia de la víctima y condena, de manera rotunda, este caso de violencia machista sufrido en el municipio. Además, recuerda que la violencia machista significa una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan”.