Un total de 77 personas han sido sancionadas en el primer semestre del año por no recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública o incumplir otros aspectos recogidos en la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales.
Se trata de un pequeño porcentaje; de alrededor del 2% de los santurtziarras .
Haciendo especial hincapié en las zonas más transitadas por personas que pasean perros, el consistorio ha llevado a cabo una campaña específica de información y concienciación, con el fin de recordarles sus obligaciones.
En el primer semestre del año, se han realizado alrededor de 400 intervenciones, siendo la amplia mayoría meramente informativas.
En 44 casos se ha procedido a denunciar al dueño de la mascota por llevar perros sueltos; en 12 ocasiones ha sido por depositar excrementos en vía pública; y 20 denuncias han sido relacionadas con perros potencialmente peligrosos.
Cabe recordar que las sanciones de este tipo suelen conllevar una multa de 150 euros, si bien la normativa establece que pueden oscilar entre los 90 y los 750 euros.
Siendo conscientes del problema, el Ayuntamiento viene realizando campañas en pro de la armonía entre propietarios de mascotas y ciudadanía en general.