Son familias santurtziarras , con hijos de 0 a 2 años y medio, que, ante la falta de información por parte de Osakidetza, se han ido poniendo en contacto entre ellas, superando ya el medio centenar.
Un buen número de ellas se han acercado hoy al ambulatorio de Kabiezes para presentar escritos a título individual.
En algunos casos, los padres han sido llamados para, según les han dicho, hacerles a sus hijos un estudio con el objetivo de comprobar el nivel de inmunidad, habiéndose observado que algunos de los niños, en teoría vacunados, no presentan anticuerpos para determinadas enfermedades; en concreto, para la triple vírica (rubeola, sarampión, parotiditis), tétanos o varicela.
Otras familias, que comparten con los que sí han sido avisados edad de los pequeños y enfermera, ni siquiera han sido citadas.
Se presume que la “enfermera de las hadas” (conocida por mostrar a los niños y niñas para calmarles una figura de Campanilla mientras administraba el pinchazo) era una profesional antivacunas, y probablemente no administraba algunas de las correspondientes al calendario obligatorio.
A los padres se les ha indicado únicamente que se “revacunará” de aquello que el estudio determine que no tiene
presencia inmunológica en los menores.
Toda esta información ha sido proporcionada a título personal a diferentes familias bien a viva voz en visitas a Cruces para realizar el análisis, o en consultas con pediatría en el ambulatorio de Kabiezes.
Los padres y madres se enfrentan ahora al miedo de desconocer si sus hijos están realmente protegidos cuando acuden al parque o a la haurreskola.
A día de hoy tienen muchas preguntas sin respuesta:
¿Qué pasa con el resto de vacunas que no se han estudiado y presumiblemente
tampoco han sido administradas?
– ¿Qué pasa con las vacunas fuera del calendario de vacunación obligatorio de Osakidetza que se han administrado en el centro y han podido no ser administradas debidamente? ¿Quién se hace cargo del gasto?
– ¿Se van a emprender acciones legales contra la enfermera presuntamente
responsable de esta negligencia?
– ¿Cuándo se informará a las familias de los pasos a seguir?
Asimismo, les preocupa las consecuencias en la salud para aquellos niños a los que ahora se están administrando varias vacunas al mismo tiempo cuando habitualmente las fechas para su administración responden a un calendario prolongado en el tiempo.