La enfermera denunciada está citada a declarar el 4 de mayo.
El objetivo de los afectados es conseguir que le sea retirado su número de colegiada, impidiendo así que esta profesional siga ejerciendo su labor.
«Ante la gravedad» de lo sucedido, los padres de los pequeños de 0 a 2 años que presuntamente no fueron vacunados por esta profesional persiguen también que Osakidetza admita su responsabilidad en los hechos denunciados, que,» al parecer, llevaban tiempo produciéndose».
El pasado mes de octubre ,padres y madres de los niños y niñas atendidos por esta enfermera en el ambulatorio de Kabiezes, en Santurtzi, pusieron en conocimiento del Servicio Vasco de Salud «los comportamientos extraños» que habían identificado en esta profesional a la hora de la preparación de los viales y en la inoculación de las vacunas a sus hijos.
Según observaron, en ocasiones,» pinchaba la jeringuilla a los niños con rapidez y de forma precipitada, la retiraba y la arrojaba directamente al contenedor».
Asimismo, la enfermera ahora denunciada «hacía determinados comentarios“antivacunas”.
Todo ello levantó las alarmas de los progenitores.
En consecuencia, y ante las reclamaciones de algunos padres, Osakidetza inició un proceso de investigación para esclarecer los hechos; proceso que comenzó con la realización de pruebas serológicas a algunos de los niños que habían sido atendidos por esta enfermera a fin de detectar la presencia de anticuerpos en su organismo.
Fruto de ese proceso de investigación, se confirmó que algunos pequeños no portaban anticuerpos.
Ante la falta de noticias de Osakidetza, «que simplemente ha informado a los afectados de que existe un proceso de información previa» , sin aportar ningún otro detalle ,se ha interpuesto denuncia en el juzgado de Barakaldo.
En el seno de esa instrucción penal, han sido citados todos los progenitores para informar sobre las circunstancias de cada uno de ellos, y deberán ahora ratificarse en su denuncia.
A su juicio, «es evidente, que la falta de inoculación de las vacunas previstas en el sistema ordinario, puede llegar a suponer problema de salud publica, además de la comisión de delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos».