La Ertzaintza ha detenido en las localidades de Altzo (Gipuzkoa) y Barakaldo (Bizkaia) a tres hombres de 35, 43 y 44 años de edad, por los presuntos delitos de cultivo y distribución de sustancias estupefacientes, como resultado de una investigación del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG).
Durante el operativo se han incautado 3 kilos de cocaína, 1.000 plantas de marihuana, 20 kilos de cogollos y 800 gramos de metanfetamina.
La investigación comenzó en enero y culminó el pasado lunes, 12 de junio, con una entrada y registro, bajo autorización judicial, en un caserío de la localidad de Hernialde (Gipuzkoa).
En el registro del lugar se localizó todo el material necesario para llevar a cabo una plantación de marihuana en interior, así como para la producción y tráfico de la sustancia.
Los agentes contabilizaron 1000 plantas, 20 kilos de cogollos, semillas, reactivos, generadores, luces, sistemas de ventilación, cámaras de vigilancia, calentadores, latas para camuflar la sustancia, balastros, estructuras lumínicas para el crecimiento de plantas, balanzas de precisión y compresores industriales de aire acondicionado.
Dentro de esta operación policial se procedió a la detención de tres personas, una en la localidad de Altzo (Gipuzkoa) y otras dos en Barakaldo (Bizkaia), quienes llevaban, supuestamente, las labores de custodia, cuidado y mantenimiento del lugar, así como la distribución de la sustancia estupefaciente.
El valor en la calle de estas sustancias habría alcanzado los 180.000 euros en caso de la cocaína y los 35.000 euros en el caso de la metanfetamina, en la venta al “menudeo”.
Los tres detenidos, contaban con antecedentes policiales relacionados con este tipo de delitos, y tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.