El Ayuntamiento de Portugalete ha sido condenado en costas al pago de un máximo de 2000 euros, al haberse estimado el recurso de la asociación vecinal Federico Martínez contra la aprobación en marzo de 2019 del plan urbanístico SUNC 1 , que prevé la construcción de 125 viviendas alrededor de sus casas.
Los vecinos de Federico Martínez han obtenido una victoria “pírrica” en los tribunales en base a un defecto de forma.
La sentencia se emitió en diciembre , y según denuncian, el Ayuntamiento jarrillero aún no les ha informado sobre los pasos que va a dar a partir de ahora.
Este colectivo vecinal ha convocado una concentración el 29 de junio para conocer el respaldo actual del pueblo de Portugalete a su lucha “de más de 2.000 días” en defensa de las campas del barrio.
El concejal de urbanismo, Jon Pesquera, califica de “innecesario” este retraso , derivado del recurso presentado por Federico Martínez, y que , a su juicio, sólo perjudica a la barriada de El Roble.
Estos otros vecinos llevan desde 2016 esperando un realojo, que está previsto se realice en los nuevos pisos que se levantarán en Federico Martínez; todos ellos, según ha insistido, “vivienda pública”, sobre la que hay una importante demanda en la villa.
Pesquera ha explicado que el Ayuntamiento trata ahora de incorporar al expediente “ con la máxima premura” el informe del ministerio de telecomunicaciones; este es el defecto de forma al que alude la sentencia, y que le ha obligado a tramitar de nuevo toda la documentación, porque “en el fondo los jueces no les han dado la razón a los vecinos de Federico Martínez”, ha aclarado.