El equipo de gobierno señala en una nota que el Ayuntamiento otorga al año diferentes subvenciones nominativas a asociaciones del municipio para la realización de actividades de utilidad pública. La propuesta socialista se centra en que el Ayuntamiento otorgue 125.000 euros “con el fin de sostener económicamente un centro educativo privado”. No parece que la concesión de una subvención para coadyuvar al abono de la renta a la Fundación Miranda pueda cumplir con los requisitos de la Ley General de Subvenciones”, apunta el Secretario.
Al margen de las competencias, los informes jurídicos resaltan la problemática de obtener los recursos económicos necesarios para dotar de una partida a favor de la cooperativa: “reducir las partidas de Alcaldía y Participación Ciudadana supondría la imposibilidad de atender a los compromisos, lo que tiene como consecuencia que no podría afrontarse la obligación de pago de los servicios contratados, faltándose gravemente a la obligación esencial de los contratos adjudicados”.
UN EDIFIFICO PÚBLICO CON USO COMPROMETIDO
La moción socialista también hace referencia a la adecuación el edificio de la antigua escuela universitaria de Minas para, con posterioridad, cedérsela a la cooperativa que gestione La Milagrosa.
En este sentido, el Secretario recuerda el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, aprobado en el Real Decreto 1372/1986 sobre las cesiones gratuitas, que dice: “Los vienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o Instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las Instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro. De estas cesiones también se dará cuenta a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma”.
“Si pasamos de las cesiones gratuitas a cualquier otra modalidad de traspaso del uso o disfrute del inmueble, deberá ser onerosa, previo informe pericial, y bajo procedimiento de publicidad y concurrencia”, con el objetivo de que todos los centros escolares que lo deseasen pudiesen optar a ese edificio, evitando el agravio comparativo y la adjudicación a dedo que propone el PSE.
Además, hay que recordar que el uso de la antigua escuela de Minas está comprometido para los próximos años no solo por el alumnado del Instituto Trueba sino también por el de la ikastola Alkartu y las salas de estudio de la ciudad.