Tras un elevado número de robos de este tipo cometidos el año pasado,las investigaciones lograron establecer que el grupo tenía como centro de operaciones para sus actividades delictivas una lonja sita en unos pabellones industriales de la localidad de Trapagaran (Bizkaia). En este local cambiaban su vestimenta por otra más oscura, tras lo cual y de noche, salían a perpetrar los robos.
Como paso previo a los alunizajes robaban vehículos preferentemente del interior de garajes cerrados y en ocasiones estacionados en la vía pública. A continuación, utilizaban estos coches para desplazarse a los lugares elegidos para robar y una vez allí violentaban con ellos las puertas de acceso a los locales utilizándolos como arietes. Una vez dentro de los establecimientos forzaban las cajas registradoras y las máquinas recreativas y de tabaco para sustraer el dinero que contenían.
En la tarde del día 14 de marzo, la ertzaintza estableció un dispositivo policial en las inmediaciones de la lonja de Trapagaran que finalizó con la detención de tres varones cuando estaban en el interior del local y la de un cuarto en las cercanías de su domicilio en Barakaldo. En el registro de la lonja se encontraron, además de elementos provenientes de robos, una plantación de marihuana por la que fueron imputados los componentes del grupo. Durante la mañana del día 15 se produjo la detención de otros dos jóvenes en la localidad de Sestao, por su participación en los hechos delictivos reseñados. Los jóvenes arrestados tienen edades comprendidas entre los 19 y los 26 años, contando varios de ellos con un amplio historial delictivo.
La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos investigados, no descartándose nuevas detenciones. Se les atribuye 17 delitos por robos de vehículos y en establecimientos comerciales de la margen izquierda y de las demarcaciones de las Comisarías de Erandio, Durango y Galdakao.