“Agharas”, la asociación de jóvenes bereberes de Bizkaia, ha emitido un comunicado para denunciar la criminalización de las personas migradas que fueron expulsadas el 27 de septiembre de 2 asentamientos ilegales.
La operación conjunta de Policía Local y Policía Nacional se saldó con 11 personas detenidas, y se abrió procedimiento de expulsión contra 7 de ellas.
Agharas explica que “encontrarse en este país sin el permiso de residencia en vigor no es un delito; este hecho podría ser calificado como una falta administrativa”. Por ello, a su juicio, resulta “desproporcionado” que ésta sea razón suficiente para iniciar un procedimiento de orden de expulsión como ha ocurrido en este caso.
La asociación tilda también de “especialmente dolorosas por malintencionadas” las afirmaciones de la policía en su nota de prensa, indicando a las personas desalojadas que podían dirigirse a los servicios sociales.
Y es que, según Agharas, “cualquier persona que conozca mínimamente el estado de los servicios que atienden a estas personas en Barakaldo sabe que los dispositivos están continuamente saturados“ ¿Por qué otra razón sino estarían estas personas viviendo bajo un puente en Barakaldo?, se preguntan.
Por último, “relacionar a las personas que pernoctan en la calle con la delincuencia es injusto, desajustado de la realidad, además de profundamente irresponsable”, matizan .
Indicaba la nota de prensa municipal que 3 de esas personas presentaban causas pendientes con la justicia.
“Se traslada a la sociedad la idea errónea de que el conjunto de personas que duermen en la calle son delincuentes, o dicho de otra manera, se criminaliza la pobreza de una manera muy burda”, añaden desde Agharas.
“Ley de extranjería, servicios sociales saturados, paradas policiales, pérdida de enseres … es sencillo de entender que no debe de resultar fácil poder acudir diariamente a un curso de formación sin tener garantizado el acceso a cuestiones básicas como un desayuno, una ducha o un techo seguro”, concluyen desde este colectivo de ayuda las personas migradas.