El alcalde de Muskiz firmó ayer un decreto de paralización de unas obras que la refinería ha venido ejecutando desde verano y que carecen de permiso municipal.
Se trata del “proyecto de urbanización complementaria del parque de proveedores de Petronor”; este consiste en una serie de trabajos de mejora de la entrada a la planta, así como la ejecución de una acera nueva y aparcamientos en el vial exterior que circunvala la refinería.
En octubre del año pasado, Petronor presentó solicitud de licencia para estas obras, pero los archivos telemáticos enviados al Ayuntamiento como documentación adjunta se encontraban defectuosos.
Hay que tener en cuenta que estas obras requieren , entre otras cosas, de un permiso de URA, la Agencia Vasca del Agua, por su proximidad al río Cotorrio.
El consistorio reclamó esos documentos a la empresa vía correo electrónico, pero no obtuvo respuesta por parte de Petronor.
Los informes municipales a los que ha tenido acceso TELE7 recuerdan que , según la ley, cualquier actuación objeto de licencia que se realiza sin el correspondiente permiso administrativo tiene la consideración de “clandestina”.
Es por esto que el Ayuntamiento ha decretado la suspensión inmediata de las obras, que ,aunque están muy avanzadas, aún no han terminado.
El incumplimiento de esta orden de suspensión dará lugar a sucesivas multas coercitivas, en razón de 600 euros cada una, por el plazo de un mes, así como al traslado del expediente al ministerio fiscal en caso de existir indicios de que los hechos fueran constitutivos de un delito de desobediencia.
Petronor dispone de un mes para presentar solicitud de legalización de la “actuación clandestina” , así como de 10 días hábiles de audiencia para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.
Fuentes municipales han indicado a la redacción de TELE7 que el Ayuntamiento de Muskiz pretende ,con esta orden, ser “coherente”, otorgando a Petronor el mismo tratamiento que a cualquier vecino del pueblo en una situación similar.
Por su parte, fuentes de la empresa han puntualizado que Petronor ha ejecutado estas obras, atendiendo a las peticiones del pueblo de Muskiz, con el objetivo de aliviar la saturación de aparcamientos que provoca en el entorno del polideportivo la afluencia de trabajadores a la planta.