Los vecinos de la calle «están que trinan».
El grupo municipal de EHBildu va más allá, y asegura que esto no es un hecho aislado.
Situaciones como ésta se han vivido en otras actuaciones de reurbanización del municipio, como en Santa Eulalia, Iparragirre y Doctor Fleming.
La coalición abertzale lo achaca a que en los pliegos de condiciones de los contratos públicos se concede más puntuación a la oferta más baja , en lugar de primar los criterios técnicos.
En este caso, se seleccionó la propuesta más económica, pero ,con el sobrecoste, ya ha superado con creces la oferta de su competidora.
Respuesta del Ayuntamiento:
La calle Pedro Icaza data de hace más de medio siglo y los planos existentes no recogen todo el detalle de lo que existe bajo rasante.
Por este motivo, no es posible calibrar con exactitud de forma inicial el trabajo que va a requerir la renovación de dicha vía.
A la hora de acometer los trabajos en esta calle, las personas encargadas de la obra han visto la necesidad de más excavación de roca de la inicialmente proyectada, viendo también necesario sustituir varias canalizaciones que tampoco estaban contempladas en el proyecto inicial.
Evidentemente, esto hace que el cronograma inicial sufra variaciones y los tiempos se alarguen para poder realizar una reforma integra de la calle, y que ésta se adapte a las necesidades actuales de las personas que residen en ella.
Además de las actuaciones bajo rasante, el proyecto de reforma de Pedro Icaza también contemplaba una serie de obras en superficie como la mejora en jardinería y la creación de nuevos parterres para hacer más amigable el entorno.
Estos nuevos espacios verdes están totalmente impermeabilizados, evitando que se produzcan filtraciones de agua en zonas colindantes.
Un proyecto de renovación de calle de estas características en ocasiones supone que se generen desperfectos en las zonas de transito.
El Ayuntamiento es consciente de las mismas y las tiene identificadas.
Por ello, una vez la obra haya finalizado, tal y como se vienen haciendo, se realizará una inspección general para que la empresa encargada repare o sustituya los elementos de la vía publica que hayan resultado dañados.