Con un incremento del 6%, alcanzan los 60 millones de euros.
Aún así, son unas cuentas «ajustadas» a ingresos, bajo el principio de «prudencia estricta»; un presupuesto «responsable en el gasto», aunque incorporando nuevos servicios que desde el Ayuntamiento se creen necesarios, como la casa de las mujeres que se inaugurará en marzo.
Sube un 4% la partida destinada a servicios sociales o un 21% empleo, aunque Portugalete arroja la tasa de paro más baja (8%) de los 4 grandes municipios de Margen Izquierda..
El mayor montante; 11 millones; lo acapara medio ambiente, señal de «la importancia que se le da a la limpieza en la villa».
En cuanto a las inversiones para este año 2024, se presupuesta un nuevo baño público, que se ubicará en el parque de Rivas, la rehabilitación del edificio de La Canilla, y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales.
Portugalete carece de industria por lo que sus ingresos proceden básicamente de Diputación y de subvenciones de otras instituciones públicas.
«No tenemos mucho dinero pero gestionamos eficientemente lo que tenemos», ha dicho el alcalde.
El municipio jarrillero, de hecho, no necesita recurrir a deuda pública para cuadrar sus cuentas.
El pleno de aprobación de los presupuestos municipales se celebrará el miércoles 21 de marzo; Pese a que el PSE gobierna Portugalete con mayoría absoluta, Mikel Torres ha mostrado su disposición a trabajar el «consenso», e incorporar enmiendas de otros grupos políticos.