Aprovechando la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales, la coalición abertzale apuesta por introducir esta medida para localizar a los propietarios de perros incívicos.
Según sus investigaciones, aunque la localidad marinera sería la primera de Euskadi en ponerlo en marcha, el banco de ADN canino se utiliza en alrededor de medio centenar de municipios del Estado.
«Santurtzi está lleno de cacas» ha expresado el edil de EHBildu, en relación a un problema que, a su juicio, dificulta la convivencia en la localidad.
Lo cierto es que desde el equipo de gobierno se ha impulsado una mesa de trabajo abierta a toda la corporación.
La idea es trabajar de forma conjunta la modificación de la ordenanza sobre tenencia de animales.
Hasta el momento, se han celebrado dos sesiones en las que se han tratado varios aspectos de la ordenanza.
Así ,por ejemplo, a propuesta del equipo de gobierno , se propone la inclusión, en el artículo 11, de la obligatoriedad de portar bolsas para la recogida de heces y botellas con agua para la limpieza de los orines; una medida que ha contado con la aprobación de la mayoría de los grupos que conforman la mesa.
El sistema de ADN canino ya fue estudiado por parte del anterior equipo de gobierno; Se realizaron varios contactos con municipios del Estado que lo tienen implantado, y se impulsó un proceso participativo con el fin de testar, entre otras cosas, cuál era la percepción de la ciudadanía santurtziarra a este respecto.
Por otro lado, una vez analizado este sistema por parte del personal técnico municipal, se concluyó que, por el momento, no era lo suficientemente garantista en la trazabilidad de las pruebas.
De ahí, que esta medida no se haya puesto aún en marcha.
Paralelamente,el Ayuntamiento ha lanzado varias campañas de sensibilización con el fin de mejorar la convivencia y el civismo entre la ciudadanía, incluida una llamativa acción consistente en una «kaka» hinchable que se desplazó por los diferentes barrios de Santurtzi.
Además, estas campañas se refuerzan con actuaciones policiales para vigilar el cumplimiento de la ordenanza vigente.
La nueva ordenanza se encuentra aún en fase de revisión, y requerirá su aprobación en sesión plenaria.