Los trabajos comenzaron con varias semanas de retraso, y la inundación se produjo, además, en el momento en que la obra se encontraba paralizada por OSALAN, el servicio de prevención de riesgos laborales del Gobierno Vasco.
La concejala de obras, Ainhoa Hernández, ha mostrado su «indignación» por lo ocurrido, y le ha pedido a la empresa que «se ponga las pilas».
Tras una reclamación de urgencia del Ayuntamiento, la adjudicataria asegura que terminará la obra en 2 semanas.
El consistorio procederá, igualmente, a realizar una auditoria de daños por si el agua pudiera haber dañado el suelo del pabellón.
Hay que tener en cuenta que la cancha es nueva; Costó «un dineral» (más de 200.000 euros) pues está homologada para acoger competiciones de baloncesto oficiales.
Precisamente, EHBildu ha criticado que se ejecutara la cancha antes de reformar la cubierta, cuando, desde hace tiempo, los responsables municipales eran conocedores de los problemas de goteras que presentaba la instalación.
De hecho, en en 2021 sufrió otro episodio de inundación, que obligó a cerrar el polideportivo municipal durante 3 días.
La cancha se reformó antes que la cubierta para poder solicitar una subvención pública:
Ortuella se acogió a la convocatoria de ayudas a entidades públicas para la mejora de instalaciones y espacios deportivos con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Todos los proyectos tienen que estar acabados en septiembre de 2025, por lo que ,cuanto antes se empezara la ejecución de las obras, mejor sería para garantizar la ejecución del proyecto en el marco temporal de la convocatoria y recibir la subvención, que todavía estamos esperando», han explicado fuentes municipales..