Por este motivo, las familias de alumnos, a través de los grupos municipales de INDAZ y EHBildu, interpelarán mañana en el pleno a los responsables del Ayuntamiento de Abanto.
Los niños llevan 2 años sin columpios;la escuela carece de ascensor, habiéndose solicitado allá por el curso 2012-2013; quedan la mitad de las ventanas del centro sin cambiar desde el curso 2012-2013 (las primeras ventanas se sustituyeron 10 años después, en 2022)
Los padres denuncian, además, «dejadez» en la limpieza de las instalaciones escolares.
El equipo de gobierno es consciente de la situación que han trasladado los padres y madres, y desea informar de que «todas las cuestiones están perfectamente coordinadas entre técnicos, concejales y alcaldía».
Antes de dar respuesta a cada problemática, los responsables municipales quieren dejar claro que las grandes inversiones en centros escolares públicos son competencia del Gobierno Vasco, y es, precisamente, el caso del ascensor.
Desde el Ayuntamiento, de hecho, se ha solicitado en reiteradas ocasiones la «necesidad absoluta» de instalar un elevador, y el Gobierno Vasco va a llevar a cabo su instalación.
En cuanto al cambio de ventanas, la última actuación por parte del Ayuntamiento es de 2022, con un importe de 45.000 €.
Por otro lado, el anterior equipo de gobierno planteó un proyecto de parque infantil que no casaba con las necesidades del colegio; motivo por el que se decidió paralizar la actuación.
El equipo de gobierno actual ha elaborado un pliego técnico de los juegos que cumplía con los requerimientos del colegio, y actualmente, está trabajando en el pliego administrativo; No obstante, el proceso se ha retrasado porque el funcionario municipal encargado de la tramitación se encuentra de baja desde hace meses.
Además de todas estas cuestiones, padres y madres del colegio trasladaron la situación de falta de seguridad vial en las inmediaciones del centro.
Desde el Ayuntamiento, se ha planteado una solución a esta problemática con la adecuación de varios de los pasos de peatones.
La intención es llevar a cabo esta actuación en el periodo festivo de semana santa.
Cabe añadir que ,en la actualidad, hay un grupo de trabajadores del Ayuntamiento realizando labores de mantenimiento, como, por ejemplo, pintura.
«El equipo de gobierno y el alcalde seguirán recogiendo todas las demandas de las familias de todos los centros educativos del municipio, así como haciendo las revisiones técnicas habituales para mantener los centros en las mejores condiciones posibles», concluye la comunicación municipal.