El ayuntamiento de Abanto continúa con su compromiso firme con el euskera y vuelve así, a subvencionar un año más, su aprendizaje. El plazo para presentar la solicitud de beca estará abierto desde el 1 de Octubre hasta el 19 de Octubre. La inscripción podrá realizarse, tanto en el SAC del Ayuntamiento como en la oficina municipal de atención a la ciudadanía de Las Carreras.
En 2015 invertimos 10.000 euros, en 2018 son 16.000 euros. Cada año aumentamos la partida presupuestaria destinada al aprendizaje del euskera y esta subida se traduce en un incremento importante en la cantidad que las personas solicitantes reciben. No queremos que el dinero sea un obstáculo para aprender euskera, buscamos la gratuidad, de forma que el porcentaje de subvención llegue a ser del 100 %”, ha explicado la alcaldesa.
Las personas en situación de desempleo durante el curso por el que se solicita subvención, podrán recibir un 10% adicional de beca si presentan la vida laboral que acredita dicha situación. Esta medida se viene aplicando desde 2012, ya que el consistorio minero considera que estas personas merecen una compensación adicional.
El servicio de euskera del municipio estará a disposición de todas aquellas personas que necesiten ayuda o cualquier información para facilitar la tramitación de estas ayudas.
Una vez realizada la solicitud de beca, el servicio de euskera examinará una por una todas las solicitudes recibidas dentro del plazo estipulado y todas aquellas que cumplan lo establecido en la convocatoria, podrán recibir hasta el 100% de lo solicitado. De hecho, para calcular el importe de subvención se repartirá equitativamente la partida presupuestaria entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos y antes del 14 de diciembre el ayuntamiento habrá resuelto todas las solicitudes recibidas para, posteriormente, proceder al abono de las ayudas que se vayan a conceder.
En los últimos años se han concedido más de 350 becas entre los abantoarras.
“Hemos subido consecutivamente del presupuesto destinado al fomento y normalización del uso del euskera en nuestro municipio por parte del equipo de gobierno y es que en 2017 la partida global destinada a la normalización del uso del euskera era de 69.250€ y en 2018 es de 84.707,5€ ha concluido, Etxebarria.