De hecho, ya se han realizado las labores de preparación del terreno e instalación de la solera en la zona de El Cerro para, posteriormente, instalar las máquinas de calistenia.
Se trata de un proyecto enmarcado en la 6º edición de los presupuestos participativos; de los 452 abantarras que votaron,131 pidieron mejorar las instalaciones deportivas, proyecto en el que se enmarca, precisamente, la creación del parque de calistenia.
El Ayuntamiento de Abanto invertirá cerca de 20.000 euros para la creación de este parque de barras que tiene entre sus objetivos promover y favorecer el acceso a la práctica deportiva de la calistenia, un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal que ayuda a desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.
Las instalaciones estarán abiertas a todas las personas que quieran practicar este deporte al aire libre de manera gratuita.
El conjunto de elementos de este nuevo equipamiento deportivo estará dispuesto sobre una estructura de postes, con diferentes alternativas de uso y carteles en los que se explican los ejercicios más básicos que se pueden realizar y las limitaciones y normas de uso.
El parque está indicado para realizar gran variedad de ejercicios y desarrollar la fuerza, el equilibrio, la coordinación, mejorar la flexibilidad, tonificar grupos musculares y aumentar la capacidad cardiopulmonar.
Pero ,además de empoderar a los abantarras en la realización de ejercicio físico autónomo al aire libre de forma eficiente y segura, facilita el acceso a la población en riesgo de exclusión social a la práctica deportiva y, por ende, al desarrollo de habilidades físicas y relaciones sociales.