Son aquellas en las que el Ayuntamiento podrá tomar medidas para limitar el precio de los alquileres de viviendas.
El pleno municipal ha aprobado hoy por unanimidad (PNV, EHBIldu, Indaz y PSE) una moción conjunta para remitir lo antes posible al Gobierno Vasco la solicitud formal de designación de las áreas tensionadas del municipio.
La petición deberá ir acompañada de diversa documentación:
1.Memoria justificativa de la situación y evolución de la oferta y precio de la vivienda mediante datos objetivos, así como la delimitación del ámbito ya definido por Gobierno para ser designado como área tensionada.
2.Plan de acción específico en el que se definan las medidas concretas para equilibrar la oferta y la demanda de vivienda en las zonas tensionadas, así como cronograma de ejecución a 3 años vista.
El pasado 11 de enero EH Bildu Abanto registró una moción inicial en la que solicitaba esto mismo pero indicando que esta solicitud se debería realizar en un plazo no mayor a 4 meses.
Finalmente, y a fin de que toda la corporación se sumara a esta mocíón, la coalición abertzale acordó retirar este plazo, sustituyéndolo por el hoy aprobado “lo antes posible”.
Una vez el Observatorio Vasco de la Vivienda incluyó a Abanto entre los municipios vascos, en su caso parcialmente, que cumplen con los requisitos para ser declarados como mercado residencial tensionado, ahora está en su mano presentar toda la documentación para solicitar esa designación.