Hoy, en Juntas Generales, el PP de Bizkaia ha pedido explicaciones después de que «varios medios de comunicación informaran hace unas semanas, sobre la denuncia interpuesta por algunos padres ante los hechos de que algunas chicas de unos 14 años tuteladas por la Diputación habían sido prostituidas en una vivienda en estado de abandono del barrio de Kabiezes, en Santurtzi».
«Se trata de un hecho muy grave. Retiran la custodia a unos padres por considerar que las menores están en grave riesgo con ellos, o son los propios padres los que dejan en manos de la Diputación a sus hijas con la confianza de que estarán vigiladas, seguras y cuidadas, y resulta que, bajo la tutela de esta institución, se prostituye a estas niñas a cambio de drogas y dinero», señalan los populares.
«Algunas de estas niñas permanecen meses fugadas e incluso se ha dado el caso de que alguna de ellas ha regresado a la residencia foral en un estado de embarazo avanzado. Es inadmisible que esto suceda a unas niñas que están bajo el cuidado de la Diputación», añaden.
El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha indicado que la investigación está «en curso», con actuaciones de la Ertzaintza y también en instancias judiciales.
Murillo ha informado de que fue la propia Diputación la que puso en conocimiento del ministerio fiscal “algunos hechos” que podrían ser objeto de investigación por su parte.
Murillo no ha querido ofrecer más datos, ya que “existe una investigación abierta” Ha llamado a la “mesura y prudencia cuando se trata de informar sobre menores, puesto que puede incrementar el daño por la exposición pública”.