La Policía Local de Barakaldo ha impedido la ocupación de una vivienda que acababa de quedar vacía, según ha informado el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento.
Se trata de la tercera ocasión en las últimas semanas en la que los agentes evitan que personas ajenas a la propiedad tomen posesión de un inmueble de forma ilegal.
“Nuevamente, la actuación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Vemos que está surtiendo efecto el consejo que estamos dando para que cuando se tenga algún indicio de que se va a ocupar una casa ilegalmente se avise de inmediato a la Policía Local. Actuar con rapidez es fundamental en estos casos”, ha recordado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.
Fue la persona que acababa de dejar de habitar la vivienda quien dio la voz de alarma a la Policía Local durante la mañana del pasado martes.
En concreto, relató que mientras retiraba los últimos enseres se han personado en el inmueble dos varones,amenazando con ocuparlo durante esa misma tarde.
La Policía Local organizó ,entonces, una vigilancia intensiva en la zona, con patrullas a pie. Y, en colaboración con la Ertzaintza, durante la tarde y la noche del martes frustró dos intentos de ocupación por parte de dos hombres, que fueron identificados.
En una de las ocasiones, estas personas llegaron a acceder a la vivienda mediante la fractura y cambio de la cerradura, pero fueron desalojadas de inmediato.
Dado que no es posible mantener una patrulla de forma permanente en la zona por la escasez de agentes en la plantilla, la Policía Local contactó con la persona que ocupaba el inmueble anteriormente para pedirle que procediera a tabicar la entrada al inmueble y disuadir así a los delincuentes.
Sin embargo, esta persona no tiene medios económicos y, además, sobre el inmueble pesa un contencioso judicial que aún está pendiente de resolución.
Ante esta situación, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil contactaba con los servicios municipales para tapiar la vivienda e impedir el acceso a la misma; actuación que se realizó en la tarde de ayer.
DETENIDO POR AGREDIR A UN POLICÍA
Por otro lado, un hombre de 32 años residente en Bilbao ha sido detenido esta madrugada por propinar varios puñetazos a un agente durante una actuación por ruidos en una vivienda. La agresión se ha producido a las 1.00 horas. Dos patrullas de la Policía Local acudieron a una vivienda para poner fin a los ruidos que estaban generando los ocupantes.
El inquilino del inmueble abrió la puerta, manifestando que había invitado a unos amigos a casa a dormir, pero que uno de ellos estaba muy ebrio y que iba a echarle de la vivienda. Dicha persona salió entonces al descansillo y, sin mascarilla, comenzó a increpar a los agentes. Los policías locales le indicaron que se pusiera la mascarilla, pero el hombre se negó con actitud desafiante y posteriormente lanzó varios puñetazos en el pecho a un agente, por lo que fue detenido. Se le imputa un delito de atentado a la autoridad.
Ángel Madrazo ha indicado al respecto que “durante el último mes y medio la Policía Local ha actuado en más de un centenar de ocasiones con motivo de fiestas o reuniones con ruidos en domicilios”. Ante esta situación, en vista de las restricciones impuestas para prevenir contagios de coronavirus, de cara al próximo periodo navideño el concejal ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas que sean conscientes del riesgo que comportan estas reuniones y que las restrinjan al núcleo familiar o conviviente.