La llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África provocará que los termómetros alcancen los 40º en prácticamente todo el territorio.
Además, la intensidad del viento de componente sur impedirá la entrada de la brisa en la costa.
El Departamento de Seguridad ha activado también, entre las 12:00 y las 24:00 horas, la alerta naranja por riesgos forestales.
Las altas temperaturas pueden provocar efectos negativos sobre la salud que afectan a toda la población y especialmente a personas vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas.
Por ello, y ante el ascenso de temperaturas previsto para mañana, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan la conveniencia de adoptar, entre otras, las siguientes medidas de prevención del calor y temperaturas extremas, previstas en el Plan de actuaciones preventivas ante los efectos del exceso de temperaturas en Euskadi 2020:
- Consumir líquidos: beber agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed que ayudará a recuperar las pérdidas por el sudor.
- Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar. No calman la sed y hacen perder más líquidos corporales.
- Aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para conseguir reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
- Evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
- Evitar estar al sol en las horas centrales del día. Si tiene que salir a la calle protéjase del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar.
- En casa: cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol. Aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa. Procurar tener un ventilador en la estancia donde se encuentre. Si se nota mucho calor, refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca.
- Evitar realizar grandes esfuerzos físicos que generan intenso sudor, en las horas de más calor.
- Si se tiene que trabajar a pleno sol, cubrirse la cabeza con un sombrero y el cuerpo con ropa ligera muy transpirable. Beber abundante agua, de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.
- Cuidar de las personas más frágiles: prestar especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas.
- NUNCA debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
- Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.
Por último, destacar que ante síntomas relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…) que se prolonguen más de una hora, se debe contactar con personal sanitario.
En caso de emergencia llame al 112.