En una comparecencia conjunta, los representantes institucionales; todos ellos del Partido Nacionalista Vasco; han anunciado que los Ayuntamientos, con el apoyo de los servicios técnicos municipales, presentarán alegaciones para reducir las afecciones en sus respectivos municipios.
Sólo en Abanto, el proyecto de la empresa Solaria prevé levantar 13 torretas de alta tensión; una cifra que se eleva a 50 en el conjunto de localidades de Meatzaldea y Enkarterri afectadas.
Los alcaldes se muestran a favor de las energías renovables y la transición energética,pero » no de esta forma», han dicho.
Harán todo lo posible para que, en el caso de llevarse a cabo, tenga el menor impacto posible.
El proyecto ,además, no tendrá ninguna compensación ni para los municipios afectados ni para las personas que en ellos viven.
Consiste en una linea de alta tensión que , a lo largo de 100 km, cruzará Bizkaia para descargar en Zierbena la electricidad producida en 3 parques fotovoltaicos de Alava.
Ese tendido discurrirá por municipios que, en ningún caso, se beneficiarán de esa energía limpia, pero sí afectará al medio natural y a los propios vecinos.
Noticias relacionadas:
La empresa Solaria responde a los alcaldes de Zona Minera y Encartaciones