En los últimos meses, el Ayuntamiento de Barakaldo, BILBAO Ría 2000 y el estudio de arquitectura MTM (autor del proyecto inicial) han llevado a cabo una reflexión conjunta que ha culminado con la redacción de un Plan de Revitalización de la Plaza Pormetxeta.
Este plan se recoge en el nuevo Convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo aprobado hoy por la Sociedad.
La primera fase está ya aprobada y se centrará en la modificación de las medidas de seguridad e iluminación de la plaza.
Esto permitirá eliminar los elementos provisionales de protección y prevención colocados por el Ayuntamiento.
Esta primera fase supondrá un desembolso de 250.000 euros e incluirá la mejora de las condiciones de seguridad de la plaza ante el riesgo de caídas.
Se realizará la preinstalación necesaria para mejorar las condiciones de iluminación y conseguir una mayor percepción de seguridad; se repararán las impermeabilizaciones de los locales municipales habilitados en el interior de la plaza; y se mejorará la percepción urbana de su parte inferior.
Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se adjudicarán e iniciarán una vez concluya la tramitación municipal de la aprobación del Convenio.
En total, BILBAO Ría 2000 tiene previsto invertir en este Plan de Revitalización 1,5 millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo se implicará en la actuación impulsando la apertura al uso de los locales municipales situados en la plaza, de manera que ello potencie la revitalización del entorno.