Los vecinos de Federico Martínez; que durante 4 años se han manifestado contra este plan, por entender que dejará encajonadas sus viviendas y destruirá las campas de San Cristobal; se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Portugalete porque sienten que su derecho a la participación se ha visto truncado:
Mientras, los vecinos de El Roble celebran la aprobación del plan porque supondrá su realojo después de 30 años de espera.
Es más, la oposición de la asociación vecinal de Federico Martínez les ha hecho perder casi 5 años ya que todo el proceso se paralizó en 2016 cuando estaba a punto de otorgarse la licencia de obras para sus nuevas casas:
El denominado plan SUNC1 ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, PSE-PNV; la abstención de EHBildu y la posición contraria de Elkarrekin Podemos y PP.
El concejal de urbanismo, Jon Pesquera, ha defendido que, en todo momento, han tratado de “lograr el consenso y evitar la confrontación” vecinal.
El edil socialista ha recordado, asimismo, que el Gobierno Vasco ofreció a los vecinos de Federico Martínez otras 5 alternativas al plan y estos rechazaron todas.
Por el contrario, Pesquera ha ensalzado la paciencia demostrada por los vecinos de El Roble:
El portavoz del PNV, Txema Ezkerra, ha recordado que se trata de una operación de “vivienda pública” para todos los portugalujos.
El edil jeltzale ha apuntado que sí se atendieron algunas reivindicaciones de los vecinos de Federico Martínez, como modificar el acceso a los garajes o una mayor separación de las nuevas construcciones con respecto a sus viviendas.
Aceptar las últimas alegaciones presentadas hubiera supuesto modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Portugalete y esto hubiera obligado a empezar de 0, perjudicando aún más a los residentes en El Roble.
Sin embargo, Elkarrekin Podemos abogaba por construir únicamente las viviendas necesarias para el realojo de los vecinos de El Roble, preservando, de esta forma, las campas de Repélega.
Su portavoz, Jon Medrano, ha criticado el “desaforado” desarrollo urbanístico del barrio, donde, en total, (SUNC 1 + SUNC2) se van a construir más de 600 viviendas.
En su opinión, la actuación municipal no ha hecho sino enfrentar a unos vecinos con otros:
Cronología:
1991 Las viviendas de Federico Martínez y El Roble quedan fuera de Ordenación Urbana
2007 Doble acuerdo con el Ayuntamiento : Federico Martínez entra en ordenación y el Roble queda fuera, con el compromiso de realojar a las más de 30 familias afectadas en el sector que antes se desarrolle.
2010 Se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Portugalete
2015 El Gobierno Vasco aprueba su plan para el SUNC1 sin que se registren alegaciones
2016 El Gobierno Vasco solicita licencia de obras y , al conocerse el proyecto concreto, comienzan las protestas de Federico Martínez y , con ello, se paralizan todos los trámites.
2019 El Parlamento Vasco aprueba una Proposición No de Ley , instando a que se dé participación a los vecinos.
Se presentan 5 alternativas diferentes que la asociación de Federico Martínez no acepta por entender que las variaciones entre los diferentes proyectos no son significativas.
Sí se introducen algunas reivindicaciones vecinales en cuanto a la disposición de las nuevas viviendas:
Proyecto Original
Proyecto Definitivo
Otros detalles:
En el SUNC1( actualmente Federico Martínez + campas de San Cristóbal) el Gobierno Vasco levantará 79 viviendas sociales; entre ellas, las 32 destinadas al realojo de las familias de El Roble, además de un número aún sin concretar de apartamentos dotacionales para jóvenes portugalujos. Viviendas sociales y apartamentos dotacionales sumarán unos 125 pisos.
En el SUNC2, frente a Federico Martínez, (zona históricamente conocida como Repelega Viejo, que abarca desde El Roble hasta la gasolinera), la iniciativa privada construirá alrededor de 500 inmuebles.