El concejal de Planificación Urbanística en Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado que hoy han arrancado las obras para construir un gran parque de 56.915 metros cuadrados y urbanizar el ámbito de Serralta.
En concreto, esta mañana se ha comenzado a colocar el vallado correspondiente y las infraestructuras auxiliares -casetas, etc.-, entre otras tareas.
“Hoy damos un nuevo paso en la transformación urbana de Barakaldo iniciada a finales de los 90. El Parque Serralta va a ser un gran tesoro natural; un lugar de recreo, ocio y esparcimiento abierto a todos los barakaldeses y barakaldesas. Va a configurar un triángulo verde junto al Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa, abiertos al público en 2002 y marzo de 2015, respectivamente”, ha valorado Pizarro.
El ambicioso proyecto de Serralta fue aprobado ya en 2006, pero su ejecución quedó paralizada por la crisis.
El edil socialista ha explicado que “esta actuación va a revitalizar los barrios de Llano, Lutxana y Cruces, al recuperar para los vecinos y vecinas una zona ocupada antiguamente por una fábrica de hidrocarburos”,en referencia a Plastificantes de Lutxana.
Diseñado por el paisajista belga Peter Wirtz, el Parque Serralta estará coronado por una espigada montaña artificial orientada hacia el intercambiador de Cruces, que actuará de barrera sonora. Se van a instalar ,asimismo, cinco pantallas acústicas junto a la autopista y la N-634; de ellas dos serán de metacrilato y tres serán muros verdes.
Las obras de urbanización, que incluyen el parque, tienen un presupuesto de licitación de 13,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Una vez finalizadas las obras del parque y la urbanización del ámbito, se construirán alrededor de 700 viviendas;más de 150 serán de protección oficial.