En un acto institucional celebrado esta tarde en la plaza del Solar , se ha instalado en la fachada del Ayuntamiento un reloj que irá descontando los días, horas y minutos hasta el 11 de junio de 2022.
Ese día se cumplirán 700 años de la fundación de la villa.
El acto ha servido también de reconocimiento para los 135 voluntarios que conforman los grupos del trabajo del Portugalete 700,encargados de organizar las actividades enmarcadas en el aniversario del municipio jarrillero.
Entre ellos, cabe destacar los miembros de las corales de la villa que han conformado Portugalete 700 Kantari o Portugalateko Dantzariak, ambas agrupaciones surgidas para colaborar en los preparativos.
Asimismo, se ha descubierto una nueva giganta adquirida por el municipio en un taller navarro de gran prestigio, y que representa a María Diaz de Haro, fundadora de la villa.
María La buena, señora de Bizkaia otorgó la carta puebla a Portugalete tal día como hoy , un 11 de junio, de hace 699 años.
La carta puebla es lo que durante siglos ha marcado el carácter de los portugalujos.
Ser villa les otorgaba una serie de privilegios. Podían comerciar, hacer mercados y hasta elegir alcalde. Eran libres para gobernarse por si mismos dentro de su propio pueblo o mejor dicho villa, cuando los concejos y anteiglesias del entorno debían responder ante el señor de Bizkaia.
Eso les hizo diferenciarse de los demás y así nació el orgullo de ser jarrillero, que se ha extendido a lo largo de los siglos…hasta hoy.