La discoteca sita en la Ribera de Axpe ha acaparado buena parte de la reunión de la Comisión de Coordinación entre Ertzaintza y Policía Local (desde Leioa hasta Larrabetzu), órgano del que Erandio ostenta la presidencia.
El espacio y los alrededores son considerados una prioridad por parte de las Policías implicadas.
Las infracciones penales (básicamente robos) se han incrementado en Ribera de Axpe y Madaripe, aunque se constata que , si se ‘aisla’ el fenómeno ‘Sonora’, los datos en el conjunto del municipio son absolutamente normales.
Desde el Ayuntamiento de Erandio se valora y destaca el esfuerzo de la Ertzaintza en el control de este espacio, reforzando a los efectivos municipales al menos con seis patrullas viernes y sábados, y mediante acciones como el Plan de Armas Blancas , controles o cacheos.
Sea como fuere, los delitos más frecuentes en Erandio, además de los robos cometidos en este entorno, son aquellos que atentan contra la ciberseguridad y estafas.
En esta tesitura, Ertzaintza y Policía Local comparten preocupación, metodologías y afinan su coordinación; y están convencidos de que, con las cámaras disuasorias instaladas por el Ayuntamiento erandioztarra y el Plan de Armas Blancas que lleva a cabo la Policía Vasca, la actividad delictiva debe descender, si bien la efectividad de dichas medidas está en fase de valoración.
A todo esto hay que añadir el cierre de uno de los callejones cercanos a la discoteca (con permiso y en coordinación con las empresas allí radicadas), y la presencia de una furgoneta de la Ertzaintza aparcada en el entorno de la estación en dirección hacia Bilbao.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de Erandio no ha dado su aprobación a aumentar puntualmente el horario del centro de ocio (solicitado hasta en dos ocasiones) ;y tampoco lo han hecho desde instancias de Gobierno Vasco por considerar que es este un espacio problemático donde no es necesario el aumento de la actividad.