Todas las actividades han contado con gran afluencia de público, según el balance realizado hoy por la alcaldesa.
Por destacar algunas de ellas: el Mercado Medieval, los toros de fuego, los fuegos artificiales, «este año de una gran calidad y espectacularidad», o las actividades organizadas por las cuadrillas y la comisión de txosnas.
Se ha experimentado,de hecho, un incremento notable de cuadrillas de jóvenes participando en las actividades juveniles, en la comida de cuadrillas, o en la bajada popular, por ejemplo.
Los concursos de irrintzis o de videoclips atraen cada vez a más público y participantes .
Como dato a destacar, por primera vez, una mujer fue la ganadora de la popular cucaña:
Pero ,sin duda, uno de los platos fuertes de las fiestas siempre son los conciertos .
Destacó el «llenazo» de DJ NANO, o las miles de personas que se acercaron a disfrutar de ZETAK o de los TRIBUTOS A MECANO y QUEEN.
La variada degustación de productos gastronómicos también ha batido récords; se agotaron todas las raciones, que fueron similares a otros años, en la sopa de ajo, sidra, chorizo, morcilla, paella, chocolatada infantil, etc…
Entre el numeroso público que ,durante estos días, ha «rebosado» las calles de Portugalete, se ha notado también una importante afluencia de turistas y visitantes.
El domingo, 18 de agosto, primer día tras las fiestas,se habían recogido prácticamente el 100% de los residuos y desechos generados .
También destacar el cuidado y respeto a los jardines de La Canilla que, gracias a la coordinación con txosnas, han sufrido mucho menos que en anteriores ediciones festivas.
La ría también ha recibido menos suciedad este año, ya que la rejilla colocada (propuesta que hicieron las txosnas el año pasado) en la parte inferior de la barandilla en el muelle viejo ha impedido que caigan muchos residuos, en especial plásticos.
En total, han sido 40.000 kg de basura los recogidos, 1.000 kg menos con respecto al año anterior, destacando en la zona de txosnas una menor recogida de vasos de plástico con respecto a otros años.
Un total de 46 atenciones han sido las efectuadas por parte de Cruz Roja entre el 14 y el 17 de agosto, ninguna de ellas de mucha gravedad.
En cuanto a la seguridad, remarcar que ,a pesar de la gran concentración de gente en momentos puntuales, la normalidad y la ausencia de incidentes graves o reseñables ha sido la tónica de las fiestas.
Como dato muy positivo, las actuaciones de la policía municipal han descendido un 9% con respecto a los pasados sanrokes.
Tal y como estaba previsto, a lo largo de todos los días de fiestas y de prefiestas ,se instaló un punto de información, atención y prevención de posibles agresiones machistas en la plaza del Solar, atendido por dos psicólogas expertas, en horario de 0:00 a 6:00, que no ha registrado ninguna situación de violencia.
Tampoco se han registrado incidencias de esa naturaleza por parte de la policía, ni de los puntos de acogida en el recinto de txosnas, ni se tiene noticia de que hayan ocurrido.
En palabras de Mª Jose Blanco, “las fiestas de Portugalete son únicas, tanto por su carácter participativo, por la pasión con la que todos los y las portugalujas las viven, pero también por el respeto y el civismo que la ciudadanía demuestra año tras año”.