La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el proyecto básico de obras del hotel que se levantará junto BEC.
Aún queda por aprobar el proyecto definitivo.
Para ello, la empresa promotora necesitará presentar documentación ampliada y diversos permisos de otras instituciones, como Metro Bilbao por la cercanía de la línea del suburbano, AESA-la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la altura del edificio, o la Diputación por la cercanía de la autovía.
De hecho, el ente foral comunicó el pasado miércoles 10 de mayo al Ayuntamiento que el proyecto se sitúa en la margen izquierda de la carretera foral BI-30 (la autovía del puente de Rontegi) en una zona de servidumbre acústica de las carreteras forales.
Según ha razonado Diputación, «en el ámbito de actuación del hotel, de acuerdo a la información de los mapas de ruido vigentes de las carreteras forales de Bizkaia, actualmente se podrían incumplir los objetivos de calidad acústica de aplicación en áreas destinadas a uso terciario de alojamiento previsto».
Es por ello que la institución foral exige a la empresa promotora que presente un estudio de impacto acústico de la actuación proyectada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 30.2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El Ayuntamiento, por tanto, requerirá a la empresa la presentación de ese estudio antes de conceder licencia de obras.