Así se ha propuesto en el Órgano sobre la Memoria histórica que se ha reunido por primera vez en Barakaldo, para hacer seguimiento del trabajo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años para recuperar la Memoria Histórica de la ciudad
Cabo Quilates era un navío que se encontraba fondeando en el puerto de Bilbao cuando estalló el golpe de estado de 1936. Fue incautado y utilizado como buque prisión anclado en la dársena de Portu. Tras un bombardeo aéreo sobre Bilbao, fue asaltado por milicianos que provocaron numerosos muertos entre los presos, acusados de simpatizar con el otro bando. La cruz simboliza este suceso y por ese motivo se ha optado por eliminarla y sustituirla por unos paneles informativos en los que se cuente tanto la historia como el contexto de lo ocurrido con este barco.
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere recuperar la ¨memoria histórica¨. Pues bién, habría que empezar por describir los hechos con precisión: en el barco prisión Cabo Quilates se cometió un horrendo asesinato a tiros, de personas indefensas, que no estaban luchando en el frente de guerra, y entre ellos habia muchos sacerdotes.
Se ouede consultar sobre el suceso en archivos de la guerra y además hay un blog sobre el tema editado en Santurce con nombre, apellidos, edad, profesión… de los vecinos de ése Ayto,yto asesinados en el barco.
Ésa cruz ha sido bandalizada, pues alguien sin alma, sin ningún respeto por los muertos de otros, ha intentado quitar las losas con cincel y martillo, los nombres inscritos.
El Ayto. debería restaurar ésos nombres y ampliar información de lo sucedido, pues se lo debe a sus famiiliares.
Me parece bién que se recuerden otros asesinatos en el municipio, pero en otro lugar, un edificio, una sala etc
Destruir los símbolos de una parte no consigue anular los hechos que ocurrieron, sino agraviar a sus descendientes.
CRUZ DE LA DÁRSENA DE PORTU, CABO QUILATES
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere recuperar la ¨memoria histórica¨ en el municipio. Quiere sustituir la cruz en memoria de de los ´muertos´ allí por paneles que incluyan a todas las víctimas de la guerra.
Pues bién, habría que empezar por describir los hechos con precisión: en el barco prisión Cabo Quilates, barco cárcel atracado en la Dársena de Portu, en Barakaldo al comienzo de la guerra se cometió un horrendo asesinato, una matanza a tiros de personas indefensas, que no estaban luchando en el frente de guerra, y entre ellos habia muchos sacerdotes.
Se puede consultar sobre el suceso en archivos de la guerra y otras fuentes, como un blog sobre el tema editado en Santurce con nombres, apellidos, edad, profesión… de los vecinos de ése Ayto. asesinados en el barco.
Ésa cruz ha sido bandalizada, pues alguien sin alma, sin ningún respeto por los muertos de otros, ha intentado quitar las losas con cincel y martillo,donde estaban inscritos los nombres de las víctimas.
El Ayto. debería restaurar ésos nombres y además, ampliar información de lo sucedido, pues se lo debe a sus familiares sobre todo, y también a los vecinos de Barakaldo, que desconocen los hechos, como he podido comoprobar.
Me parece justo y bién que se recuerden otros asesinatos en el municipio, pero en otro lugar, un edificio, una sala etc,sin sustituir unos por otros.
Destruir los símbolos de una parte no consiguen anular los hechos que ocurrieron, sino agraviar a sus descendientes.