El Pleno aprobaba, por unanimidad, dos iniciativas para permitir la instalación de elevadores a través del exterior de la fachada de sendos edificios de viviendas situados en el nº 2 de la calle Guridi y el portal nº1, del Grupo Zuazo.
La solución adoptada en esta última localización sirve para todos los portales de la barriada, salvo para los que dan hacia la calle Zuloko, que es demasiado estrecha para poder sacar ascensores al exterior de la fachada.
Se da la circunstancia de que el Grupo Zuazo se encuentra incluido en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el grado de Protección Estructural. “Es un ejemplo de vivienda obrera, pero en un modelo que difiere de las típicas casas baratas unifamiliares o bifamiliares de los años 20. La diferencia es que la barriada se construyó a base de bloques de media densidad y no mucha altura, que se abren a patios interiores ajardinados”.
Debido a esta protección, el diseño de los ascensores de todos los portales del Grupo Zuazo deberá ser homogéneo y respetar el estilo edificatorio “con volúmenes basados en prismas sencillos, sobrios y carentes de elemento decorativo alguno”, tal y como se recoge en el informe emitido por los arquitectos municipales.
El objetivo es facilitar la accesibilidad a sus viviendas a la mayor parte de las personas que residen en la zona, entre las que se encuentran bastantes personas mayores o con problemas de movilidad.