Una iniciativa que surgió del colectivo ecologista Eguzki y que la corporación aprobó, en pleno, el pasado mes de junio.
“Este nuevo modelo de papeleras se está instalando en las zonas peatonales y con mayor tránsito, para ver cómo funcionan”, ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jon Andoni Uria.
Así, se han colocado ceniceros en la zona centro en las calles Zaballa, Nafarroa, Herriko Plaza, Paseo de los Fueros, Plaza Bide Onera, Elkano, Merindad de Uribe y Avenida de la Libertad.
En Rontegi, en la Plaza García Lorca y Catalunya.
En el barrio de San Vicente, se han instalado en la Plaza de la Anteiglesia, Plaza Unión Sport, Calle 22 de enero y alrededores.
El Ayuntamiento también ha colocado ceniceros en papeleras de la Plaza Santa Teresa, Avenida Miranda, Avenida de la Libertad, la calle San José, Munibe, plaza El Desierto, BEC y alrededores, Plaza de Gurutzeta y alrededores, Andikollano, Lube, Alameda Serralta y Bituritxa, Anbia y Eskauritza.
La iniciativa cuenta con dos diseños diferentes de ceniceros, Diana e Ítaca, en función del modelo de papelera. La inversión municipal ha rondado los 8.700 euros.
“Con estas papeleras multifuncionales estamos ofreciendo a la ciudadanía la alternativa de tirar las colillas en un espacio oportuno y adecuado para ello, evitando ensuciar nuestras calles y contaminarlas”, ha indicado Jon Andoni Uria.